El router para unir redes
En la figura siguiente hay representadas tres redes aisladas entre sÃ. Las dos primeras son redes cableadas cuyo dispositivo de interconexión es un switch. La tercera es una red inalámbrica cuyo dispositivo de interconexión es un punto de acceso inalámbrico. En todas ellas se ha indicado la dirección IP de cada dispositivo. La máscara de subred para todos los dispositivos serÃa 255.255.255.0, por tanto, cada red fÃsica tiene un rango de direccionamiento diferente, es decir, utilizan redes lógicas diferentes.
Tres redes aisladas
El rango de direccionamiento o red lógica de cada red, utilizando la nomenclatura CIDR serÃa:
Red 1 192.168.0.0 / 24
Red 2 192.168.1.0 / 24
Red 3 192.168.2.0 / 24
Ahora supongamos que queremos interconectar todos los dispositivos de esas tres redes. HabrÃa dos posibles soluciones.
La primera es formar una única red que interconecte todos los dispositivos de las tres redes. En este caso, habrÃa que cambiar las direcciones de dos de las redes para que todos los dispositivos pertenecieran a la misma red lógica.
Fusión de las tres redes cambiando las direcciones IP de los equipos de las redes 2 y 3
Vemos que el dispositivo de interconexión utilizado en este caso es un switch. Lo que hemos hecho por tanto, no es unir tres redes, sino fusionar tres redes en una sola red más grande. Utilizando un solo rango de direcciones, el 192.168.0.0 / 24, que es el que se utiliza para la red 1.
La segunda solución es unir las tres redes pero manteniendo la identidad de cada red. En este caso, el dispositivo de interconexión necesario es un router.
Unión de las tres redes manteniendo el direccionamiento de cada red
Vemos, que en la segunda solución, los dispositivos de cada red pertenecen a su propia red lógica, diferente para cada red. El router será capaz de redirigir el tráfico de datos entre las diferentes redes pero cada red mantiene su identidad y su propio rango de direcciones.
Una creencia muy extendida es que los routers sólo se usan para conectar redes separadas fÃsicamente, en edificios, ciudades o incluso paÃses diferentes, sin embargo esto no siempre es asÃ. Dentro de la red de una misma empresa se pueden tener diferentes redes lógicas por cuestiones organizativas, de seguridad o de gestión del propio tráfico de red, de forma que dos equipos conectados a la misma red fÃsica pueden pertenecer a redes lógicas diferentes.
Como podemos ver, el router de la figura ha unido las tres redes pero sin que cada red pierda su identidad, es decir, su rango de direccionamiento.