Gestión y configuración de un Switch

noviembre 29, 2016 0 Comments A+ a-

La función básica que llevan a cabo los switches, que es la conmutación de tramas Ethernet, no necesita ninguna configuración manual. Una de las características incluídas en el estándar Ethernet (concretamente en la especificación IEEE 802.3u) es la autonegociación. Esta función permite que se establezca un diálogo entre el switch y cualquier equipo que se conecte a uno de sus puertos para que “negocien” los parámetros de la comunicación de forma transparente al usuario.

Sin embargo, las funciones avanzadas que ofrecen algunos modelos (como por ejemplo, la configuración de redes VLAN) sí requieren una configuración manual. A los switches que proporcionan mecanismos de configuración y gestión se les conoce como switches gestionables (managed switches).

El acceso a la configuración de dichos switches se puede hacer, o bien por un puerto especial de configuración, o por un servicio web interno que proporciona el propio switch. En el primer caso, es necesario conectar un PC a dicho puerto y acceder mediante algún software específico (como por ejemplo un programa de terminal de comandos). En el segundo caso basta con utilizar un navegador web en algún PC conectado en un puerto Ethernet del switch. El acceso a la interfaz de configuración del switch requiere que se configure en el mismo una dirección IP dentro del rango de la red donde esté conectado.





Algunas de las características que suelen incluir los switches gestionables y que describiremos en detalle en próximos artículos son:

  • Gestión de VLAN
  • Monitorización de puertos (Port Mirroring)
  • Agregación de enlaces (Link Aggregation / Port Trunking)
  • Seguridad IEEE 802.1X
  • Control de bucles: Spanning Tree









loading...

Gana Dinero con Buxp

Gana Dinero con Clixsense

Gana Didnero con Clicksbux