Los routers e Internet
Como ya hemos dicho, cuando hablamos de un router todo el mundo tiene en mente el router que tenemos en casa y que nos proporciona acceso a Internet, sin embargo, desde el punto de vista de la interconexión, este tipo de routers son los más simples ya que sólo tienen que unir dos redes, la red doméstica con la red del operador.
Router residencial
Sin embargo, cuando nos adentramos en empresas y organizaciones con grandes infraestructuras de comunicaciones el panorama es bastante distinto ya que aumenta exponencialmente tanto el tráfico que se intercambia como número de redes que se deben interconectar. Lo mismo ocurre con las empresas que proporcionan conectividad, es decir, los ISP, operadores y grandes Carriers. Sus redes son enormemente complejas y requieren que el intercambio de datos entre las redes sea rápido, eficiente, con un alto nivel de disponibilidad y flexibilidad. Bien, pues en estos casos, los routers deben ser dispositivos rápidos, eficientes e inteligentes. En estos casos, la función de “encaminamiento” de los datos se convierte en lo más prioritario.
Internet mismo se considera una gran red de redes, es decir, una gran red formada por la interconexión de millones de red. Los routers tienen una función fundamental en esa función de interconexión. De hecho, sin la eficacia y rendimiento de los actuales routers utilizados en las redes troncales de Internet (conocidos como core routers), el mismo Internet no serÃa posible tal y como lo conocemos.
Core router