Switch de Red o Conmutador
Un switch o conmutador es un dispositivo de interconexión utilizado para conectar equipos en red formando lo que se conoce como una red de área local (LAN) y cuyas especificaciones técnicas siguen el estándar conocido como Ethernet (o técnicamente IEEE 802.3).- En realidad los switches no son los únicos elementos encargados de la interconexión de dispositivos en una red local. Los switches realizan esta función para medios cableados. Cuando la interconexión se realiza de forma inalámbrica el dispositivo encargado de ello se denomina Punto de acceso inalámbrico.
En la actualidad las redes locales cableadas siguen el estándar Ethernet (prácticamente el 100 %) donde se utiliza una topologÃa en estrella y donde el switch es el elemento central de dicha topologÃa.
En las primeras versiones de Ethernet, la topologÃa en estrella se implementaba con otro dispositivo conocido como hub. En la actualidad, los hubs se pueden considerar obsoletos. Y es importante tener en cuenta que, aunque externamente son muy parecidos, los switches tienen prestaciones muy superiores a los hubs por lo que si aún encontramos alguna red que utilice un hub es muy recomendable sustituirlo por un switch.
El switch es posiblemente uno de los dispositivos con un nivel de escalabilidad más alto. Existen switches de cuatro puertos con funciones básicas para cubrir pequeñas necesidades de interconexión. Pero también podemos encontrar switches con cientos de puertos y con unas prestaciones y caracterÃsticas muy avanzadas.
- La mayor parte de las redes residenciales utilizan un router de acceso que incluye tanto capacidades de interconexión cableadas como inalámbricas. O dicho de otro modo, un router residencial es un dispositivos 3-en-1. Incluye un router de acceso (ADSL o cable), un switch (normalmente con cuatro puertos) y un punto de acceso inalámbrico.